Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

PROTOCOLO PARA LA DISECCIÓN DE UNOS PULMONES


DISECCIÓN DEL PULMÓN
 
INTRODUCCIÓN
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alveolos que forman los pulmones.
Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.

MATERIALES
  • Cubeta de disección
  • Tijeras
  • Una cañita
  • Pinzas
  • Bisturí
  • Guantes de látex
  • Pulmones de cordero

PROCEDIMIENTO

  1. Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. Haz un esquema de lo observado.
  2. Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.
  3. Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortaren dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. Haz un esquema de la estructura interior del pulmón.
  4. Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón. Observa y dibuja lo que veas. 







     

PROTOCOLO PARA LA DISECCIÓN DE UN CORAZÓN

 DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO

FUNDAMENTO TEÓRICO

En anatomía, el corazón es el principal componente del sistema circulatorio, siendo de este modo la “pieza” más importante del mismo. El corazón es un órgano compuesto de tejido muscular en su gran parte, una especie de bomba de presión orgánica, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas e igualmente la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Para que la dirección de la sangre sea la adecuada, este órgano posee válvulas que garantizan el correcto discurrir de la sangre en el cuerpo. En cuanto a su aspecto, resulta poco más grande que un puño, dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. Finalmente, para impulsar la sangre, se sirve de dos movimientos de “expansión-contracción” llamados sístole y diástole.


OBJETIVO

El objetivo de la práctica es la observación de las partes diferenciadas que se encuentran en un corazón de mamífero; en este caso una vaca, para garantizar un parecido razonable con respecto al del ser humano por ser ambas criaturas seres mamíferos.

MATERIAL

-Cubeta de disección
-Bisturí
-Tijeras
-Pinzas
-Corazón (de vaca en este caso particular)

REALIZACIÓN

En primer lugar se debe proceder a observar la composición exterior del órgano, discerniendo y diferenciando entre los ventrículos y aurículas e identificando con especial ahínco la vena cava y la arteria aorta, los vasos sanguíneos de mayor importancia vital. Tras esto, se debe pasar a realizar una incisión, con ayuda del bisturí y las tijeras de disección, en la capa musculosa del corazón para así abrirlo y poder proceder a observar el interior de las aurículas y los ventrículos; esta acción se debe de llevar a cabo con precisión para cortar exactamente en el punto preciso para que no dañemos ninguna de las cuatro cavidades internas a estudiar. Finalmente debemos observar el aspecto de las paredes internas del corazón, así como realizar las últimas incisiones para dejar al descubierto las válvulas que cierran y abren las aurículas y los ventrículos durante los movimientos de sístole y diástole; se debe realizar con sumo cuidado para evitar dañar las válvulas.


CONCLUSIÓN

La mayor conclusión que se obtiene tras la realización de la práctica es que el corazón tiene un aspecto muy diferente del que podríamos llegar a imaginar; a pesar de su importante función vital y del valor que le otorgamos, resulta ser simplemente un órgano musculoso con poca cosa realmente vistosa; eso no quita que, a pesar de su aparente simplicidad, sea una auténtica obra de ingeniería orgánica al llevar a cabo con tanta perfección una labor similar a la que desempeñan a día de hoy las más modernas bombas de presión que el hombre ha tardado milenios en desarrollar.